top of page

"Cuando el cuerpo dice no" de Gabor Maté


Como danza movimiento terapeuta, me resulta muy enriquecedor estudiar investigaciones que, directa o indirectamente, explican y sustentan algunas bases desde las que se trabaja en la Danza Movimiento Terapia (DMT). A pesar de las críticas que se pueden hacer a la institución médica, las novedades en neuropsicología y psiconeuroinmunología ofrecen un apoyo fuerte a la teoría y práctica de la DMT.


Con el objetivo de sumar herramientas basadas en la evidencia, me acerqué a Gabor Maté y su libro, When the body says no (2011, Wiley Ed.) Quisiera, como acostumbro hacer, contarles del libro de un modo intuitivo; a partir de los conceptos vivos, ideas e imágenes que permanecieron en mí después de leer el texto.


"Cuando el cuerpo dice no" es un libro que aborda los efectos que tiene sobre la salud la imposibilidad de decir que no. El autor es un médico y psicoterapeuta húngaro/canadiense que inicialmente se interesó por el componente emocional de algunas enfermedades que, pese a ser recurrentes, no consiguen explicarse con claridad.


Gabor trabajó en la unidad de cuidados paliativos de un hospital dedicado al cáncer y tuvo la oportunidad de conversar con personas que llegaban a las últimas etapas de la enfermedad sin haberse recuperado.

Empezó a notar coincidencias en las historias de vida y sobre todo, en los patrones emocionales que esas historias habían instalado, sobre todo en las corporalidades.

Para su sorpresa, algunas personas que trabajaban con él en el hospital ya tenían incorporada, de manera empírica y no científica, un elemento diagnóstico que era, simplemente, considerar la personalidad de las y los pacientes . Esto último me llamó mucho la atención. No es que el personal médico dejara de hacer las pruebas de laboratorio o las imágenes necesarias para el diagnóstico, sino que además, sumaban a sus impresiones, de una manera muy informal, si la persona tenía o no una personalidad de "cáncer", de "esclerosis", etc. En otras palabras, el personal médico se atrevía a vincular la enfermedad con la forma de ser de las y los pacientes que la tenían.


Desde la perspectiva psicocorporal que nos ofrece la DMT, es habitual entender que el mundo emocional y la salud física son parte de un todo integrad, pero, ¿de verdad podía ser tan evidente que ciertas formas de ser enferman?


La respuesta rápida es sí. El gran concepto que me llevo del libro es el de emotional coping style, algo que se podía traducir como estilo de afrontamiento emocional.


La propuesta del autor en el libro es sencilla y la articula basándose en evidencia de numerosas* investigaciones conducidas por médicos, además de sus propias entrevistas con pacientes. Maté asegura que el estilo de afrontamiento emocional de algunas personas garantiza estar en estrés psicológico constante.


El estrés psicológico a largo plazo es lo que aumenta enormemente, y hasta cierto punto predice, el riesgo de padecer alguna de las enfermedad que él menciona.

La enfermedad sería la consecuencia de que los mecanismos de afrontamiento emocional de la persona produzcan un estrés psicológico constante; uno que termine socavando la capacidad del organismo de volver a la homeostasis y dañe definitivamente el sistema inmune.

Las investigaciones apuntan que ciertos estilos de afrontamiento emocional se vinculan, por lo tanto, con la aparición de enfermedades auto-inmunes y otras como el cáncer, el asma, el síndrome metabólico, etc. Ojo, esto no quiere decir que los estilos de afrontamiento emocional sean el factor determinante para enfermar, no lo son. Sí son, definitivamente, uno de los factores que suman a las probabilidades.


Debido a que nuestros estilos de afrontamiento emocional son primarios (lo que quiere decir que los adquirimos y moldeamos en la niñez), las personas que no han tenido la oportunidad de revisarlos con frecuencia se encontrarán, sin darse cuenta, replicando en su vida adulta ese modelo.


Pongo un ejemplo con la intención de simplificar.


Para poder decir que no hay que aprender a hacerlo. Si de pequeña una persona no recibe el mensaje de que tiene el derecho de ser auténticamente él o ella, si aprende que debe acomodarse a sus cuidadores de forma total, de formas que borren su propio deseo y autenticidad en pos de la conexión con quienes le cuidan, esa persona de adulta no sabrá identificar sus propias necesidades adecuadamente. Esto, por la permanente práctica de haberlas ignorado o menospreciado.


El no poder identificar y satisfacer las propias necesidades, pone en riesgo la vida y genera estrés. Desconectarse de las propias necesidades es peligroso tanto física como psicológicamente. Al aprender a estar en contacto con las necesidades y deseos de los demás, las personas no pueden más que orientarse y movilizarse para satisfacer a otras personas. Además, perder contacto con las propias necesidades hace que el cuerpo recurra a mecanismos para expresar necesidades que no han sido cubiertas en el tiempo.


La vitalidad es basar la acción en el sentir. El cuerpo enferma porque las necesidades quedan insatisfechas. El cuerpo debe decir lo que necesita cuando la persona no puede decirlo

Sanar implica aprender a sostener un balance delicado entre nuestro vínculo con nosotras mismas y nuestro vínculo con las demás personas, lo que el mismo Maté llama (aunque no en este libro) las necesidades de autenticidad y de apego.


En Danza Movimiento Terapia entendemos que los patrones de movimiento de cada persona son únicos, y que estos patrones comunican profundamente. El trabajo con la propia corporalidad nos permite dar lugar a expresiones de todo tipo, sobre todo aquellas que aunque se materializan en el cuerpo y en las experiencias de movimiento, no necesariamente pueden ser compartidas desde la palabra.


El contacto con la propia corporalidad, que incluye tanto a nuestro cuerpo orgánico como a nuestro cuerpo simbólico, nos dan la posibilidad de cultivar un sentido claro de autenticidad y nos proveen de una vía directa para sentir nuestras necesidades, volver a prestarles el cuerpo, atenderlas, entrar en una acción auto-dirigida.


Por último, el libro cierra con "las 7 a's para sanar". Aquí sólo las enuncio pero si hay interés en este tema, siempre podemos volver a él en mayor detalle.


  1. Acceptance - Aceptación

  2. Awareness - Consciencia

  3. Anger - Enojo (posibilitar el)

  4. Autonomy - Autonomía

  5. Attachment - Apego

  6. Assertion - Reivindicación

  7. Affirmation - Afirmación


______

*tantas que yo sugiero utilizar este libro como un libro de consulta sobre investigaciones que conectan, desde áreas variadas, la mente y el cuerpo.





Comentários


Heart

© 2022. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
bottom of page